miércoles, 13 de febrero de 2013

Programa del curso- El abordaje de lo urbano y lo rural


PROGRAMA

El abordaje de lo urbano y lo rural en la Educación Secundaria

ENCUENTRO PRESENCIAL 1: Acerca de lo urbano y lo rural.
Introducción. Lineamientos. Planteo del curso: estructura, modalidad de evaluación, cantidad de horas. Contrato didáctico.

Objetivos:
-       Analizar teóricamente la tensión entre lo urbano y lo rural.
-       Visualizar y comprender el impacto de las transformaciones territoriales en lo urbano y lo rural a partir de las políticas implementadas en los años 90.
-       Conceptualizar y/o reconceptualizar nuevos conceptos surgidos: neo-ruralidad, centralidades, entre otros.
-       Revisar las prácticas de enseñanza en lo urbano y lo rural.    
  
Contenidos: 
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la Geografía en el abordaje de lo rural y lo urbano de acuerdo a los lineamientos de los Diseños Curriculares Jurisdiccional. Organización territorial de zonas rurales: patrones agrícolas, ganaderos, mineros, forestales. La organización del espacio rural en la lógica de la globalización: espacios integrados y excluidos.

Actividades:
Presentación del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y objetivos. Exposición y análisis del esquema general de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.

Actividad 1: Recopilación grupal de los conocimientos previos acerca de lo urbano-rural
Cuadro comparativo o red conceptual. Puesta en común.
Actividad 2: Identificación de las transformaciones ocurridas en el espacio del ejemplo analizado. Análisis de las tensiones en el marco de las transformaciones.
Actividad 3: Establecer relaciones entre el estudio de caso analizado y los conceptos teóricos trabajados.

Trabajo no presencial:
Elaboración de una línea de tiempo sobre un ejemplo a elección

ENCUENTRO PRESENCIAL 2: Análisis de casos urbanos en diferentes escalas geográficas. 
Presentación del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y objetivos.

Objetivos:
-    Identificar y analizar casos puntuales de transformaciones urbanas y rurales a distintas escalas geográficas.
-       Analizar las tensiones entre lo urbano y rural en cada estudio de caso e identificar los sujetos sociales intervinientes y sus intereses.

Contenidos:
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la Geografía en el abordaje de lo urbano de acuerdo a los lineamientos de los Diseños Curriculares Jurisdiccional.

Problemáticas urbanas. Actores sociales e intereses en ambos espacios.La organización del espacio urbano en la lógica de la globalización.

Las nuevas tecnologías como fuente de información: búsqueda de bibliografía, análisis de material cartográfico y satelital.

Actividades:
Actividad1-Trabajo en grupos con cada estudio de caso. Presentación de ejemplos a diversas escalas.
Actividad 2- Identificación de las transformaciones ocurridas en el espacio del ejemplo analizado. Análisis de las tensiones en el marco de las transformaciones.
Actividad 3: Establecer relaciones entre el estudio de caso analizado y los conceptos teóricos trabajados el primer encuentro. Exposición de cada grupo. Puesta en común.

ENCUENTRO PRESENCIAL 3: La enseñanza de lo urbano y lo rural.

Presentación del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y objetivos.

Objetivos:
-       Resignificar la enseñanza de la geografía a partir de la implementación de estrategias metodológicas como el estudio de caso.
.-       Construir, debatir y consensuar una secuencia didáctica sobre lo urbano y rural para ser implementada en el aula.

Contenidos:
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la Geografía en el abordaje de lo rural y lo urbano de acuerdo a los lineamientos de los Diseños Curriculares Jurisdiccional.

Actividades:

Actividad 1: Elaboración grupal de una secuencia didáctica para trabajar en el aula según año y nivel en el que trabajen los docentes.
Tiempo: 3 horas.

Actividad 2: Evaluación individual.
La evaluación escrita: consistirá en desarrollar los fundamentos teóricos y metodológicos de la propuesta del ejemplo didáctico presentado en función de los marcos teóricos del curso y de los DC, como así también un análisis de los obstáculos y ventajas que el docente considera que puede tener la implementación de dicha propuesta en el aula.
 Tiempo: 1 hora
  
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

-Lectura y análisis de bibliografía específica. Se desarrollará entre el primer y segundo encuentro y entre el segundo y tercero.
-Búsqueda y/o construcción de material didáctico para diseñar la propuesta metodológica y su secuencia didáctica. Se desarrollará entre el segundo y tercer encuentro.

 Bibliografía Obligatoria

-Urbano-rural, constante búsqueda de fronteras conceptuales
Geóg. Pablo Villalvazo  Peña-Geóg. Juan Pablo Corona Medina-Geóg. Saúl García Mora

-GEOGRAFÍA RURAL-DE ÁNGEL PANIAGUA