PROGRAMA
El
abordaje de lo urbano y lo rural en la Educación Secundaria
ENCUENTRO PRESENCIAL 1: Acerca de lo urbano y lo rural.
Introducción.
Lineamientos. Planteo del curso: estructura, modalidad de evaluación, cantidad
de horas. Contrato didáctico.
Objetivos:
- Analizar teóricamente la tensión entre lo urbano y lo rural.
- Visualizar y comprender el impacto de las transformaciones territoriales
en lo urbano y lo rural a partir de las políticas implementadas en los años 90.
- Conceptualizar y/o reconceptualizar nuevos conceptos surgidos:
neo-ruralidad, centralidades, entre otros.
- Revisar las prácticas de enseñanza en lo urbano y lo rural.
Contenidos:
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la
Geografía en el abordaje de lo rural y lo urbano de acuerdo a los lineamientos
de los Diseños Curriculares Jurisdiccional. Organización territorial de
zonas rurales: patrones agrícolas, ganaderos, mineros, forestales. La organización del
espacio rural en la lógica de la globalización: espacios integrados y
excluidos.
Actividades:
Presentación
del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y
objetivos. Exposición y análisis del
esquema general de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
Actividad 1: Recopilación grupal de los conocimientos
previos acerca de lo urbano-rural
Cuadro comparativo o red conceptual. Puesta en común.
Actividad 2: Identificación de las transformaciones ocurridas en el espacio del
ejemplo analizado. Análisis de las tensiones en el marco de las
transformaciones.
Actividad 3: Establecer relaciones entre el estudio de caso analizado y los
conceptos teóricos trabajados.
Trabajo no presencial:
Elaboración de una línea de tiempo sobre un ejemplo a elección
ENCUENTRO
PRESENCIAL 2: Análisis de casos urbanos en diferentes escalas
geográficas.
Presentación
del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y
objetivos.
Objetivos:
- Identificar y analizar casos puntuales de
transformaciones urbanas y rurales a distintas escalas geográficas.
- Analizar las tensiones entre lo urbano y rural
en cada estudio de caso e identificar los sujetos sociales intervinientes y sus
intereses.
Contenidos:
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la
Geografía en el abordaje de lo urbano de acuerdo a los lineamientos de los
Diseños Curriculares Jurisdiccional.
Problemáticas urbanas. Actores sociales e intereses
en ambos espacios.La organización del espacio urbano en la
lógica de la globalización.
Las nuevas tecnologías como fuente de
información: búsqueda de bibliografía, análisis de material cartográfico y
satelital.
Actividades:
Actividad1-Trabajo en grupos con cada estudio de caso.
Presentación
de ejemplos a diversas escalas.
Actividad 2- Identificación de las transformaciones ocurridas en el
espacio del ejemplo analizado. Análisis de las tensiones en el marco de las
transformaciones.
Actividad 3: Establecer
relaciones entre el estudio de caso analizado y los conceptos teóricos
trabajados el primer encuentro. Exposición de cada grupo. Puesta en común.
ENCUENTRO PRESENCIAL 3: La enseñanza de lo urbano y lo rural.
Presentación
del capacitador y de la jornada de trabajo: temas del encuentro, contenidos y
objetivos.
Objetivos:
- Resignificar la enseñanza de la geografía a
partir de la implementación de estrategias metodológicas como el estudio de
caso.
.- Construir, debatir y consensuar una secuencia didáctica sobre lo urbano y rural para ser implementada
en el aula.
Contenidos:
Algunas consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la
Geografía en el abordaje de lo rural y lo urbano de acuerdo a los lineamientos
de los Diseños Curriculares Jurisdiccional.
Actividades:
Actividad 1:
Elaboración grupal de una secuencia
didáctica para trabajar en el aula según año y nivel en el que trabajen los
docentes.
Tiempo: 3 horas.
Actividad 2:
Evaluación individual.
La evaluación escrita: consistirá en desarrollar los fundamentos
teóricos y metodológicos de la propuesta del ejemplo didáctico presentado en
función de los marcos teóricos del curso
y de los DC, como así también un análisis de los obstáculos y ventajas que
el docente considera que puede tener la implementación de dicha propuesta en el
aula.
Tiempo: 1 hora
ACTIVIDADES NO
PRESENCIALES:
-Lectura y análisis de bibliografía específica. Se
desarrollará entre el primer y segundo encuentro y entre el segundo y tercero.
-Búsqueda y/o construcción de material didáctico
para diseñar la propuesta metodológica y su secuencia didáctica. Se desarrollará
entre el segundo y tercer encuentro.
Bibliografía Obligatoria
-Urbano-rural, constante búsqueda de fronteras
conceptuales
Geóg. Pablo
Villalvazo Peña-Geóg. Juan Pablo Corona
Medina-Geóg. Saúl García Mora
-GEOGRAFÍA RURAL-DE ÁNGEL
PANIAGUA