CURSO: Movimientos sociales de base
territorial.
Síntesis:
La presente
propuesta de capacitación se inscribe en el marco del Programa “Maestros y Profesores enseñando” de la Dirección de
Capacitación (Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación
Educativa). Su finalidad es capacitar y/o actualizar a los
profesores en Geografía de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección de
Capacitación Educativa y al diseño curricular del nivel. En ésta propuesta, en
particular, se propone abordar un contenido de reciente tratamiento para la
geografía escolar como son los movimientos sociales de base territorial. A su vez,
la implementación de este curso permitirá aproximar a quienes lo realicen
a conocer, actualizar y/o profundizar
sobre los nuevos avances del
conocimiento geográfico, su posterior abordaje como contenido escolar y a su
didáctica específica, procurando la resignificación de metodologías,
estrategias y recursos de uso corriente en el
aula. En tal sentido, el punto de
partida del dictado del curso hará
hincapié en la reflexión sobre las prácticas cotidianas de los docentes.
Fundamentación:
En los
últimos años la geografía escolar recorre un camino de transformaciones,
visibles en los documentos curriculares y algunas experiencias de actualización
disciplinar y de enfoques de enseñanza en la escuela. Pero a pesar de los
esfuerzos realizados por los diferentes actores que intervienen, al observar
clases de geografía o levantar experiencias en diferentes tareas de
capacitación, subsiste un importante grado de confusión, que presenta una
geografía escolar con elementos diversos: clases que mantienen una enseñanza
enciclopedista hasta diferentes versiones de clases que abordan “la realidad” a
través de la lectura de los periódicos, entre otras, pero rara vez encontramos
clases que articulen la complejidad que supone la construcción de conocimientos
sobre la realidad social, a través de la estructuración de conceptos que
permitan abordar las dinámicas socio-territoriales. La ausencia de un cambio de
paradigma en la geografía escolar impide recorrer el trayecto desde la
descripción hacia la explicación.
Objetivos
generales:
þ Conocer los nuevos aportes epistemológicos de la Geografía como ciencia,
para analizar y explicar, en este caso específico los movimientos sociales de
base territorial, y su abordaje didáctico.
þ Orientar la autorreflexión del docente para que
pueda reconocer cuál es el enfoque al que adhiere.
þ Identificar, analizar y reflexionar con el grupo de
pares, las distintas problemáticas que se presentan en la enseñanza y el
aprendizaje de la Geografía ,
intentando delinear posibles líneas de acción para su modificación.
Contenidos.
Primer encuentro: Las discusiones teórica actuales sobre
movimientos sociales de base territorial. Los Nuevos Movimientos sociales. Contexto histórico en
América Latina. Definición y características. Dimensiones. Los movimientos sociales de base territorial:
nuevos sujetos y nuevos modos de relación con el territorio.
Bibliografía:
§ Los nuevos Movimientos
sociales en América Latina. Programa de Capacitación Multimedial Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología.
§ Svampa M (2008) Movimientos
sociales y escenario regional, en Cambio de época. Movimientos sociales y poder
político. Ed. Siglo XXI
Segundo
encuentro: Espacio, territorio y sociedad
El enfoque de la geografía crítica. Geografía de la
resistencia. Espacio, territorio y Territorialidad.
Bibliografía:
§
Ovidio
Delgado Mahecha (2003) Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea.
Ed Universidad Nacional de Colombia.
§
Revista
THEOMAI N° 15 2007 Geografía de la Resistencia. Protesta social y formas de
apropiación y transformación del espacio urbano en la Argentina. Florinda E
Sznol
§
Benedetti
A. Territorio concepto clave de la geografía contemporánea. En 12ntes Digital
N°4 año 2009
Tercer Encuentro: Movimientos sociales
en América Latina:
- Movimientos
indígenas: Chiapas, Aymará, Mapuches.
- Movimientos
de campesinos: Sin Tierra, TIPNIS.
- Movimientos
de desocupados: Piqueteros.
Bibliografía:
§
Zibechi R.
“Algunos casos destacados: movimientos aymará de Bolivia, zapatistas de
Chiapas, sin tierra de Brasil y piqueteros de Argentina” Curso Virtual:
Movimientos Sociales en América Latina. PLED 2008
§
Observatorio
latinomericano de geopolítica. Dialogo con luis Millan Referente de la
Organización Tehuelche-Mapuche. Agosto P y Longo R. 2005
§
Rivas, G.
Problemáticas de los pueblos indígenas de América Latina. 2002
§
Historia
del Movimiento Piquetero en Argentina. A. Costanzo 2009 U.N. L.P. Facultad de
periodismo y comunicación social.
Cuarto
Encuentro: El estudio de caso como estrategia de enseñanza:
Caso: MOCASE Argentina.
Bibliografía:
§ Wasserman S. (1994)
El estudio de caso como método de enseñanza. Amorrortu editores
§ Tierra y
ciudadanía: el caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Argentina.
P. Barbetta y P. Lapegna. www.iade.org.ar/movi/articulos/moca.html
Quinto
Encuentro: Alternativas y luchas por el territorio en Argentina.
Conflictos por la tierra. Indígenas, campesinos y movimientos
urbanos. Actores sociales. Formas de protesta. Desafíos. Movimientos
ambientalistas
Bibliografía:
§ Zibechi, R. Los
movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL 2003
§ Domínguez, D; Lapegna, P;
Sabatino, P. UN FUTURO PRESENTE: LAS
LUCHAS TERRITORIALES nomadas@ucentral.edu.co
þ Coordinación
de debates sobre la base de: a) una lectura crítica de textos, que permita
identificar hipótesis y aportes de los autores estudiados; b) las estrategias
didácticas más apropiadas para trabajar esos contenidos en el aula.
þ Fomento
de la apropiación de técnicas de recopilación y análisis de distintas fuentes
de información -análisis estadístico, encuestas, historia oral, relevamiento de
fuentes documentales-.
þ Análisis
de estudio de casos, identificando el posicionamiento de cada uno de los
actores que forman parte del mismo.
þ Promover
la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados.
Sexto
Encuentro: Socialización y entrega de la
evaluación.
Evaluación
þ Una
instancia de evaluación de proceso, que se realizará en base a:
1. -La cumplimentación del 80% de asistencia obligatoria.
2. -La
participación en los debates que se generan en relación con los textos y
temas estudiados.
3. -La
exposición sintética de las hipótesis e interpretaciones de los autores de
parte de los docentes cursantes.
4. -La
discusión y formulación colectiva de estrategias didácticas para el tratamiento
en el aula de los contenidos desarrollados.
þ Un instrumento de evaluación final, que se materializará a través de un
informe de trabajo, que tendrá como objetivo indagar y analizar en qué grado las acciones
realizadas y los resultados obtenidos responden a lo planificado y posibilitan
realizar las rectificaciones necesarias en la práctica cotidiana. A partir de
la selección de un caso por parte del docente,
deberá elaborar el marco teórico incorporando la bibliografía discutida
a lo largo de los encuentros, explicitar las estrategias de enseñanza puestas
en juego, reflexionando acerca de la postura teórica que la sustenta,
caracterizar las estrategias de intervención docente, sus logros y
dificultades, sus resultados y la necesidad o no de hacer modificaciones. El
trabajo final será individual, escrito. Deberá ser entregado finalizado el
último encuentro.
Bibliografía:
Específica:
-Zibechi, Raúl. Los movimientos sociales latinoamericanos:
tendencias y desafíos. En: OSAL. Observatorio Social
de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires :
CLACSO, 2003- .
Disponible
en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
-De Sousa Santos -Los nuevos movimientos sociales Revista OSAL, 2001 -
bibliotecavirtual.clacso.org.ar
-Ulrich Oslender, ESPACIO,
LUGAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES: HACIA UNA "ESPACIALIDAD DE RESISTENCIA"Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE
GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona. Vol. VI, núm. 115, 1 de junio de 2002
-Calderón, Fernando; Dos Santos, Mario R. Hacia
un nuevo orden estatal en América Latina. Veinte tesis sociopolíticas y un
corolario de cierre*
NUEVA SOCIEDAD
NRO.110 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1990, PP. 50-6
-Porto Gonzalvez,
C, W. “Geo-grafías. Movimientos sociales,
nuevas territorialidades y sustentabilidad. Edit. Siglo XXI.
-Zibechi, R Movimientos
sociales: nuevos escenarios y desafíos inéditos
AÑO VII Nº 21 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006
-Svampa, M Las
organizaciones piqueteras: actualización, balance y reflexiones
(2002- 2004)
-Svampa, M El devenir de las organizaciones piqueteras en Argentina
Publicado originariamente en la revista Barataria La Paz, Bolivia, septiembre
de 2004, nro 1 y
http://www.youtube.com/watch?v=BLRZISuPZ6Y&feature=relmfu
gobiernos progresistas y Movimientos sociales